WELLCOME NEWS FOTOS LINKS CONTACT
Menú principal


(1) 2 »
Actualidad : Enlaces sobre los patios cordobeses
Publicado por admin el 07/05/2010 11:57:24 (0 lecturas)

Hace muchos años, hablo de 1999, la única página que había dedicada a los patios cordobeses en la red era esta. En estos años he cambiado el aspecto de la misma pero nunca he quedado del todo satisfecho. Ahora apenas tengo tiempo con el trabajo y la familia y sé que debiera darle un cambio radical y publicar las miles de fotos hechas a lo largo de los años, pero no hay tiempo.

No obstante, afortunadamente, hay muchas páginas ya de gran calidad dedicada a los patios y quisiera mencionar algunas.

Si falta un enlace no dudes en escribirme a mikechapel@gmail.com y lo añadiré gustosamente. Como si tienes un proyecto interesante de colaboración para rehacer la página completamente (siempre bajo licencia Creative Commons).

Patios de Cordoba (Asociación Claveles y Gitanillas) http://www.patiosdecordoba.net/

Mayo cordobés http://www.mayocordobes.es/

Asociación Amigos de los Patios Cordobeses http://www.amigosdelospatioscordobeses.es/

Actualidad : Los patios son de dueños particulares
Publicado por admin el 07/05/2010 11:30:00 (0 lecturas)

Cuando visites los patios de Córdoba recuerda un dato importante: estás entrando en una casa particular.

Muchas personas creen que los patios son propiedad del Ayuntamiento o de alguna entidad y que se tiene derecho a todo: romper macetas, arrancar flores, entrar en habitaciones cerradas, tirar pipas al suelo o que te abran a cualquier hora.

Y no es cierto. Quiero repetir nuevamente que las casas son privadas, particulares, que nos hacen el favor sus dueños de dejarnos pasar a su hogar por lo que debemos tener el mismo respeto que si estuviéramos de visita, cuidando y respetando todos los detalles.

Actualidad : Los patios cordobeses y Google
Publicado por admin el 05/05/2010 11:50:00 (0 lecturas)

Hoy día 5 de mayo de 2010 el dibujo que figura en el buscador Google (denominado doodle)tiene como motivo especial a los patios cordobeses.

Esto es una excelente noticia y un bellísimo detalle de Google.



(esta imagen está tomada del diario electrónico www.que.es)

Actualidad : CONCURSOS DE PATIOS, REJAS Y BALCONES 2010
Publicado por admin el 01/03/2010 11:40:00 (0 lecturas)

El concurso de patios, rejas y balcones (conocido por el Festival de los patios cordobeses) tendrá lugar del 5 al 16 de mayo de 2010.

Los patios tienen un horario:

De Lunes a Jueves: 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 23:00

Los Viernes y Sábados se amplía el horario de tarde-noche hasta las 24h.


Actualidad : Patios cordobeses premiados en el Concurso 2009
Publicado por admin el 09/05/2009 10:35:35 (0 lecturas)

El patio de la calle Marroquíes 6, se ha llevado una vez más el máximo galardón del concurso en la categoría de arquitectura antigua, premio que consigue por cuarta vez en esta década y que suma a otros más.

En la categoría de arquitectura moderna, el premio mayor fue para el de Pastora, 2, que también terminó primero en el 2005. El jurado ha reconocido además la belleza de Martín de Roa, 9, que ha vuelto después de estar dos años cerrado y se ha llevado el segundo premio en arquitectura antigua.

En segundo lugar en moderna ha quedado Parras, 5. Por último, los terceros han sido Trueque, 4, y Martín de Roa, 2, en tradicional y moderna, respectivamente.

Además, otros doce recintos han visto reconocido su esfuerzo con accésit y ocho han recibido menciones especiales (San Basilio, 22, Guzmanas, 4, Custodio, 5, plaza de San Eloy, 15, La Palma, 3, Agustín Moreno, 43, Carbonell y Morand, 20, y Pozanco, 21)


Leer más en Diario Córdoba

Actualidad : Calendario de los Patios Cordobeses 2009
Publicado por admin el 03/04/2009 20:27:02 (0 lecturas)

En este año 2009 se celebrará el Concurso de Rejas, Balcones y Patios cordobeses del 6 a 17 de Mayo.

El concurso de patios de este año contará con un número similar a los que participaron el año pasado, en torno a 40.

Actualidad : La Asociación Claveles y Gitanillas organiza visitas a los patios
Publicado por admin el 01/03/2009 0:00:00 (0 lecturas)

La Asociación Claveles y Gitanillas ha desarrollado una excelente iniciativa que viene a cubrir la demanda de muchos turistas que vienen atraídos entre otros muchos motivos por sus famosos patios.

La iniciativa consiste en la apertura de los patios desde el 10 de abril hasta el 7 de Junio de forma particular, bajo el nombre de "Patios para disfrutar".

Así, mediante un bono que se puede adquirir en cualquiera de los patios participantes, se puede acceder a una amplia y variada muestra de patios particulares que estarán abiertos los Viernes, Sábados y Domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Más información en la página de la Asociación de Claveles y Gitanillas.


Esta idea surge como un nuevo atractivo cultural y turístico de la ciudad, un apoyo al sostenimiento de los patios y en adición al tradicional Concurso Popular de Patios, Rejas y Balcones que, desde 1933, organiza el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.

Enhorabuena por esta excelente iniciativa.

Actualidad : Actividades e información de los patios cordobeses 2008
Publicado por admin el 03/05/2008 20:19:47 (408 lecturas)

En este mes de mayo, además de la cata del vino de Montilla-Moriles del 7 al 11, tenemos el Festival de los patios de Córdoba con numerosas actividades y actuaciones en los mismos patios.

Para saber el día a día de las actividades que tendrán lugar en Córdoba hay un folleto del Ayuntamiento de Córdoba que se puede descargar en PDF de AQUI (pincha encima).

Para poder visitar los patios es necesario disponer del plano que se puede descargar AQUI (pincha encima)

Actualidad : Fechas de los patios de córdoba 2008
Publicado por admin el 03/05/2008 20:13:54 (661 lecturas)

Este año 2008 los patios de Córdoba abrirán sus puertas del 7 de mayo al 18 de mayo.

Dos semanas en las que podremos visitar los patios de casas particulares, siempre recordemos este detalle importante, son casas particulares.

Dos semanas en las que sus dueños, casi de forma altruista (la subvención no cubre las horas de dedicación ni las molestias) nos permitirán adentrarnos en su hogar, en su rincón secreto y mimado, su espacio social, de tertulia, de charlas al atardecer con los amigos, espacio de vivencias, de emociones.

Dos semanas en las que podremos apreciar el abanico tan amplio de estéticas, de arquitectura, de variedad floral, de colores y olores.

Dos semanas como excusa para pasear, andar y andar, por las calles y barrios de Córdoba, para charlar con conocidos y desconocidos, para visitar tabernas y mesones, disfrutar la gastronomía con raíces judías, moras y castellana y también internacional. Comer los típicos flamenquines, rabo de toro, berenjenas a la miel, naranjas con bacalao, salmorejo, etc todos cocinados con el oro verde tan abundante en estas tierras de olivo, su aceite de oliva.

Para beber lo que los eruditos llaman caldos y que el pueblo llamamos vino, de Montilla y Moriles por supuesto. Vinos finos tradicionales, elaborados con tecnología moderna y que permite tener vinos exclusivos, únicos, ricos en matices como también los amontillados. Vinos dulces como los famosos pedro ximénez o los cream, pale cream o los nuevos afrutados y vinos tintos cordobeses.

Dos semanas en definitiva para amar más a esta ciudad a la orilla del Guadalquivir, cuyo patio principal es sin duda el patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

Dos semanas para vivir Córdoba y sus patios.

Demos las gracias a sus dueños por este privilegio.


Actualidad : De nuevo estamos en activo
Publicado por admin el 02/01/2008 18:00:00 (286 lecturas)

Después de muchos meses con mil problemas con la página, en la que nos vimos obligados a desactivarla, creemos que podemos volver a activarla.

En estos meses de ausencia, por los cuales pedimos disculpas, hemos cambiado de alojamiento después de haber tenido mil problmeas con el anterior, problemas que nunca se llegaron a solucionar y que nos amenazaban con dejarnos inactivas no solamente esta página, sino todas las otras que teníamos alojadas en el mismo servidor.

Estamos en cualquier caso buscando incluso un nuevo formato de presentación de las imágenes, que sea más atractivo aún y que permita una mayor sencilles en su uso y mantenimiento.

Nos alegramos de volver.

Actualidad : Patios 2008: importantes cambios
Publicado por admin el 13/05/2007 9:40:00 (776 lecturas)

Leemos en el Diario Córdoba la noticia de los importantes cambios que se prevén para el año 2008 en el concurso de los patios.

Así podemos leer que la Asociación Claveles y Gitanillas de Córdoba, integrada por 54 socios propietarios de patios, rejas y balcones, está dispuesta a revolucionar el mundo de los patios abriendo sus puertas en el mes de octubre y en Navidades, una vez visto el éxito de la iniciativa navideña de este año pasado.

Otra iniciativa que la Asociación pretende es la creación de una empresa que oferte una serie de productos entre los que se incluirían visitas guiadas a los patios, con explicación de la historia de cada uno y del recorrido entre ellos, desayunos molineros, comidas y cenas en los patios para grupos organizados y alojamiento (máximo de 1 día) para quienes deseen conocer en vivo y en directo cómo se desarrolla una jornada en este entorno.

También se está trabajando en la creación de un nuevo portal web que contará con una tienda virtual que ofrecería desde abanicos y libros a maceteros, postales y pósters antiguos de la fiesta de los patios.

Este proyecto está redactado por alumnos de 5º curso de ETEA (Empresariales) y busca dar una rentabilidad social y económica a los recursos aportados por los propietarios de los patios, rejas y balcones para conseguir la autonomía económica sin depender solo de las subvenciones ademas de dar un carácter más cultural a la fiesta e imprimirle un sello de calidad a los servicios que se ofrecen a los turistas.

Aunque este proyecto ya está en marcha, la apertura en este año solo será nuevamente en esta Navidad.

Desde esta página sólo podemos desearles la enhorabuena por la iniciativa y el sincero deseo de que tenga mucho éxito, ya que seguro transformará la cultura e historia viva de los patios en un bien turístico y económico único en el mundo para disfrute de todos.

Actualidad : Patios cordobeses ganadores del concurso 2007
Publicado por admin el 13/05/2007 9:23:02 (705 lecturas)

Arquitectura Antigua

  1. patio de Marroquíes nº 6 (segundo año consecutivo)
  2. patio de la calle Lineros nº 37
  3. patio de Trueque nº4.

Arquitectura moderna o renovada
  1. patio de Parras nº5,
  2. patio de Barrionuevo nº22.

ACCESITS Y MENCIONES
  • Arquitectura antigua: Patios de Tinte, 9; San Basilio, 14; Maese Luis, 22; Mariano Amaya, 4; Escañuela, 3 y Parras, 6.
  • Arquitectura moderna: Parras, 8; Pastora, 2; Guzmanas, 4; Maese Luis, 9; San Juan de Palomares, 8, e Isabel II, 1.
  • Menciones especiales: Mucho Trigo, 21; Rey Heredia, 21; Barrionuevo, 43; Ocaña, 19; Juan Tocino, 3; Martín de Roa, 2; San Basilio, 22, y Zarco, 15.

Actualidad : I Concurso de patios en Rota
 Publicado por admin el 12/05/2007 0:30:00 (139 lecturas)

Este año se ha celebrado el primer concurso de patios de Rota.

Actualidad : Plano de los Patios, Rejas y Balcones 2007
Publicado por admin el 02/05/2007 12:46:00 (1086 lecturas)

En la mayoría de los patios se pueden encontrar los planos de los patios, así como en la prensa local que incluye diariamente dicha información así como actividades paralelas o relacionadas en estos días. Por tanto, recomendamos que antes de empezar a visitar patios se compren algún ejemplar de la prensa cordobesa y así poder estar al día.

En caso de que alguien necesito un plano, hay una excelente página ( incluida en la selección de Enlaces ), que se denomina: Patios Cordobeses propiedad de la Asociación Claveles y Gitanillas y que os recomiendo visitar por que dispone de algunos datos de los patios.

También se puede descargar el plano de la página del Ayuntamiento de Córdoba.

Es de destacar que este año se han incluido las Rejas y Balcones en el plano, lo cual es para felicitar al que haya tenido la idea, ya que enriquece mucho más las visitas. (Cuando se hace algo bien, lo decimos, al igual si lo hacen mal lo criticamos).


Actualidad : I Concurso Fotográfico "Patios Populares de Córdoba"
Publicado por admin el 02/05/2007 12:30:32 (1098 lecturas)

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Concejalía de Ferias y Festejos convoca la 1ª edición del Concurso Fotográfico "Patios Populares de Córdoba""Patios Populares de Córdoba".

Participantes: Podrán presentarse a este concurso cuantas personas profesionales o aficionadas a la fotografía, deseen participar, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.
Tema: Imagen de cualquier patio, elemento, detalle, paisaje o persona que esté en cualquiera de los patios presentados a Concurso en esta edición de 2007.
Características de las fotografías:

  • Las imágenes deberán ser necesariamente originales, inéditas, no habiendo sido seleccionadas, ni premiadas en cualquier otro certamen o concurso.
  • Podrán ser en color o blanco y negro, montadas en passe-partout, de 40 cm x 50 cm. no admitiéndose ninguna técnica de retoque o manipulación digital.
  • Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías de un tamaño mínimo de imagen fotográfica de 20 cm x 28 cm.
Todas las imágenes presentadas tendrán que estar libres de derechos a terceros. Todas aquellas fotografías que no cumplan alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases quedarán descalificadas.

Premios: El Jurado podrá otorgar los siguientes premios:
1º premio de 1.000 ¤ y Diploma
2º premio de 600 ¤ y Diploma
3º premio de 300 ¤ y Diploma
Cinco accésits de 100 ¤ cada uno y Diploma
La fotografía ganadora del primer premio, podrá ser la imagen del cartel anunciador del Concurso de los Patios Populares Cordobeses de 2008.

Admisión y envíos: El plazo de admisión de las obras finalizará el 25 de Mayo de 2007 y los envíos o entregas se harán, sin cargo, al Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Departamento de Ferias y Festejos, Plaza de Orive, 2, 14002 Córdoba, indicando en el sobre o paquete “Concurso Fotográfico de los Patios Populares Cordobeses 2007”.

Con las fotografías premiadas y las seleccionadas de entre las participantes se realizará una exposición desde el día 1 al 15 de Julio de 2007.

Toda la información está en la página del Ayuntamiento de Córdoba

(1) 2 »
Powered by XOOPS © 2001-2008 The XOOPS Project

All photos are under Creative Commons License Creative Commons License
Obra bajo Licencia de Creative Commons.