Necesitamos quizás un proyecto común que nos ilusione para dinamizar Córdoba

Por mi trabajo, contacto diariamente con empresarios de la provincia de Córdoba. En general noto una importante preocupación entre los empresarios por el futuro. Se debaten entre el pesimismo, la incertidumbre, la búsqueda de nuevos modelos de negocios a la vez que mantienen como pueden sus empresas.

¿Hay una solución clara para dinamizar todo este tejido empresarial?

Mezquita y Puente Romano de noche mia BN

Necesitamos sin duda generar empleo, asegurar una calidad de vida a los ciudadanos de cada uno de las localidades de la provincia, facilitar la creación de nuevas empresas y de nuevas líneas de negocio así como asegurar que en un plazo medio-largo todo siga funcionando con el fin de incentivar también las inversiones. Nadie invierte si piensa que no dará tiempo a recuperar su inversión.

Por ello, desde mi opinión, traigo en el recuerdo la ilusión que generó en múltiples sectores Córdoba 2016, un proyecto global que permitía intuir que algo bueno podía significar, al menos para la ciudad.

Si navegamos por los jardines laberínticos de los proyectos europeos, podríamos descubrir que existen multitud de financiación y de proyectos ya en marcha en los que cientos de ciudades de Europa están participando, pero en las que no está presente en la mayoría Córdoba.

Por ello propongo que nos movamos en línea de incorporarnos en proyectos globales que además de a la capital, puedan incorporarse los pueblos de la provincia, con el fin de generar proyectos y acciones concretas, compartir experiencias y adquirir conocimiento con otros países y buscar inversión tanto de la Unión Europea como privada a proyectos empresariales, innovación, emprendimiento, sociales y colectivos.

Pero todo esto huyendo de ese “liderazgo institucional”, sino liderado de forma horizontal y no jerárquico, participativo, de amplio espectro, apartidista, generoso, creativo, contrario a burocracia, buscando sobre todo #hacerhacerhacer.

¿qué opinas?

El problema como siempre es ¿cómo empezamos?

Actores claves en la creación de una marca de ciudad

En esta serie que yo mismo me he impuesto, sigo profundizando o avanzando en este tema que a mi parecer es muy interesante. En mi caso porque además de reunir muchos de mis intereses: política, organización, empresa, marketing, tecnología, etc también porque intuyo que en España a pesar de ya algunos ejemplos existentes, aún queda mucho por desarrollar.

La necesidad de generar una sinergia que genere una dinámica de creación de empleo, asentamiento de nuevo talento o fidelización del ya existente, nuevos modelos y nichos de negocios, etc todo ello en un contexto de cambio de era, harán que sí o sí se deba abordar esta cuestión de la marca ciudad o City Branding.

Uno de los factores claves para esta labor, es la necesidad de que participen el máximo de actores claves en el diálogo. En mi opinión es uno de los mayores retos: unir bajo una sola idea, bajo un paraguas común, a entidades que en muchos casos o colaboran entre sí poco o nada, o incluso en muchas ocasiones pueden ser competidores.

Conectar e involucrar a todos los actores claves en el desarrollo de una estrategia de marca ciudad, la fortalece más allá de los esfuerzos individuales.

Algunos de eso actores:

1.- Ayuntamiento/s ( Diputación)
2.- Asociación de empresarios
3.- Cámara de Comercio
4.- Partidos políticos
5.- Entidades de turismo
6.- Universidades
7.- Medios locales

Sin embargo, aunque en la bibliografía de los años 2004/2006 se citaba a estas principalmente, con el tiempo se vio que era muy incompleta. Además de que no se había contado con representantes de entidades ciudadanas, el liderazgo partía de las instituciones pero para sus propios fines y de forma jerárquica. En este listado no sólo se debe entender el ayuntamiento como el aglutinador para todos de los objetivos, sino que tan sólo es eso desde un plano de igualdad, incluyendo a aquellos partidos que no tienen representación y sin que responda a un calendario electoral.

Sin duda hay más actores que han surgido en estos años y que con las redes sociales han adquirido un peso y una horizontalidad que no había antes.

Se requiere de una visión de futuro, que busque más aquellos objetivos que los unen que los que los separan. Que compartan las necesidades y motivaciones.

Para ello se deberá trabajar mucho en muchos frentes, pero teniendo en cuenta que muchos de los personajes participantes no permanecerán durante todo el tiempo, que quizás se vean obligados por distintos motivos dejar que otros sigan, por lo que los personalísimos deben quedar fuera.

Es más, durante el desarrollo del proyecto, la misma dinámica de trabajo afectará a cada una de las entidades, en cuanto a su forma de trabajar, de comunicar, aportar o de sus propias prioridades y objetivos.

Parte de este texto está tomado del libro de “City Branding” de Dinnie Palgrave y otros autores.

Plataforma de televisores Smart TV y TIZEN

Leo hace unos días en Xataka y otras webs que Samsung va a implementar en sus nuevos modelos de televisores SmartTV una nueva plataforma de sistema operativo denominada Tizen.

Tizen (tal como en su web se define) es una plataforma de software de código abierto, basada en estándares, apoyada por los principales operadores móviles, fabricantes de dispositivos y proveedores de silicio para varias categorías de dispositivos, incluyendo smartphones, tabletas, netbooks, dispositivos de información y entretenimiento en el vehículo, televisores inteligentes y más.

Afirman que Tizen ofrece un innovador sistema operativo, aplicaciones y una experiencia de usuario que los consumidores pueden llevar de un dispositivo a otro.

El proyecto de Tizen reside en la Linux Foundation y un código abierto, con APIS disponibles, aunque Samsung ha introducido ya desarrollos propios propietarios.

Aprovechando este tema me gustaría plantear una pregunta ¿creéis que se le está sacando todo el potencial a todos esa tecnología HW y SW que llevan los nuevos televisores SmartTV?

Hemos visto como de los PCs se pasó a una orientación a Portátiles, luego a Tablets y ahora a SmartPhones en cuanto a interface y usabilidad. Sin embargo, es como si el tiempo se hubiera detenido para el desarrollo de entornos de usuario en el caso de los televisores inteligentes, o sea, tenemos gran tecnología desaprovechada en mi opinión.

Hemos visto como los usuarios de otras plataformas se creaban sus propios contenidos tanto en lectura de información con lectores RSS, como de escucha mediante podcast o listas de música, o mediante visualización de contenidos como por ejemplo en Youtube.

Sin embargo, no conozco aún esa usabilidad en el entorno de los televisores. ¿Es que no he buscado lo suficiente o es que no existe aún?

Todos estamos de acuerdo en que desarrollar apps para móviles puede ser una buena idea a la vista de la difusión de este dispositivo a nivel mundial y su crecimiento continuo. Pero ¿no se está dejando de lado un área , la televisión, donde también millones de personas se pasan horas y horas conectadas? Si en muchas apps el modelo de monetización pasa por la publicidad segmentada ¿cómo aún no se han volcado en este sentido los desarrolladores?

En mi opinión, si estuviera pensando montar una start-up, no dejaría de lado buscar un modelo de negocio para los consumidores de televisión en estas nuevas plataformas de SmartTV. Seguro que hay un futuro importante y creciente monetizable.

Aquí los dos principales enlaces :

http://www.xataka.com/televisores/las-teles-samsung-se-pasan-a-tizen-en-2015

https://www.tizen.org/es/about?langredirect=1

City Branding: algunas preguntas y pasos a seguir

Continuando con el tema de una entrada anterior, decía uno de los expertos en Place Branding Simon Anholt: “En este mundo de hoy en día, globalizado y conectado, cualquier lugar tiene que competir con cualquier otro lugar por compartir los consumidores, turistas. Empresas, inversiones, capital, respeto y atención”.

Se entiende por City Branding aquella herramienta que pueden usar las ciudades para definirse ellas mismas, identificarse y conocerse, estableciendo un plan estratégico para desarrollar una visión de futuro a largo plazo, haciéndola deseable como destino para implantarse nuevas empresas, visitantes, inversores, etc.

Se pueden y deben plantear algunas preguntas de entrada:

## ¿Qué se busca resolver con una marca de ciudad?
## ¿Hay algún factor negativo de la reputación que se precise superar?
## ¿O simplemente se quiere reforzar la imagen para atraer más empresas, inversores o turistas?

Una de las primeras ciudades que desarrollar un plan estratégico de marca ciudad fue la ciudad americana de Milwaukee. Tenían los ciudadanos una pobre imagen de su ciudad y desconocían los recursos y el potencial que tenían. En ese estudio incluyeron a 7 regiones limítrofes incrementando así el peso de su oferta de valor.

Sin embargo, hubo que responder a muchas preguntas como por ejemplo:

* ¿Qué ofrece mi ciudad? Análisis DAFO
* ¿Qué queremos ofrecer en un futuro y cómo articularlo?
DAFO
* ¿Qué es lo que hará a nuestra ciudad algo único, diferenciador, de valor y atractivo a segmento objetivo?
DAFO
* ¿Cómo se hará este posicionamiento una realidad?
DAFO
* ¿Qué papel desempeñarán los actores claves y los grupos de la comunidad para hacer viva la marca?
DAFO
* ¿Cómo vamos a medir el grado de éxito de la estratégica de marca?

Para ello puede haber 8 pasos básicos para el desarrollo de una marca ciudad:

1.- Definir objetivos claros
2.- Entender a la audiencia objetivo
3.- Identificar la imagen de marca actual
4.- Establecer la identidad de la marca a la que aspiramos
5.- desarrollar el posicionamiento
6.- Crear propuestas de valor
7.- Ejecutar la estrategia de marca
8.- Medir el grado de éxito

Para lograr articular todos estos pasos, acciones y medidas es necesario incluir al máximo número de actores claves, tanto de organismos públicos, privados o ciudadanos.

City Branding: introducción al concepto

Cada día más escuchamos hablar de un término en inglés que ya ha saltado al español casi sin traducción denominado “City Branding”. Pero ¿a qué se refiere y qué es?

Todos hemos oído en numerosas ocasiones el concepto de “Marca España” que se acoge al concepto de “Nation Branding”, es decir, todos aquellos aspectos relacionados con generar una marca de un país, en este caso España.

Bajo ese criterio, se genera el concepto “Place Branding” o “Marca Lugar” que puede ser aplicado como ya hemos visto a países, regiones y a ciudades, en cuyo caso se denomina “City Branding”.

Surge de diferentes autores estudiosos del marketing principalmente, y como no podía ser menos, Kotler ya enuncia aplicado a Nueva York este concepto en 1993, aunque ha ido teniendo una mayor importancia hacia principios de este siglo.

Parte de considerar a los lugares (países, naciones, estados, regiones, localidades, pueblos, ciudades) como productos que ofrecen una serie de prestaciones o como estructuras corporativas empresariales. Así, el Market Place es una evolución del marketing de productos o de marcas, aplicado a espacios geo-políticos.

20150102-075455-28495234.jpg

Estas localidades tienen unas características y especificaciones propias lógicamente diferenciadas de productos o marcas. Pero sin duda comparten con ellas la necesidad de competir en un mundo globalizado de aproximadamente 2,7 millones de pequeñas o medianas localidades, 3.000 grandes ciudades y 455 metrópolis (datos de la Wikipedia).

En estos espacios es donde se compite por recibir más turistas, que crezca la población, mejorar los servicios, incrementar los ingresos, la calidad de vida, la implantación o creación de nuevas empresas que reduzcan o eliminen el desempleo y atraer a inversores, entre otras. Y se compite a nivel regional, nacional y mundial.

Por tanto, City Branding (no confundir con City Marketing, menos ambiciosa y más inmediata) es un conjunto de teorías y prácticas centradas en promover la ciudad a través de la gestión de su imagen.

La importancia del City Branding crece, ya que la competencia por recursos limitados (turistas, inversores, etc.) a nivel mundial es cada día más fuerte y más determinante en el futuro de los países y de las ciudades.

Recientemente, la consultora Saffron ha presentado un informe denominado City Brand Barometer, en el que analiza 57 ciudades del mundo, estructurándolas en 4 categorías según su fortaleza como marca.

20150101-221752-80272653.jpg

Los resultados del City Brand Barometer arrojan un cuadro de posicionamiento dónde se identifican 4 categorías de ciudades:

1) Top 4 son aquellas ciudades que tienen la puntuación más alta en la gestión de los activos de marca y de “buzz” ##. Y no hay ninguna ciudad española.
2) Retadoras: son las competidoras de las “Top 4” con un creciente nivel de “buzz” y mejora continua de sus activos. En este grupo está la primera ciudad española que es Barcelona.
3) Promesas: son ciudades que tienen una puntuación media de activos pero una puntuación por encima de la media de “buzz”, que juntó a las Retadoras aspiran a competir con las Top 4. En este grupo se encuentra Madrid.
4) Bajo reconocimiento: son ciudades que disponen de buenos índices de gestión de activos aunque no disponen de “buzz” y por tanto no están rentabilizando sus activos para crear “buzz”, como es el caso de Shangai, Beijing o Tokio.

## Introduce el parámetro “buzz” o la capacidad que tienen estas ciudades para generar repercusión comunicativa entorno a sus activos, midiendo menciones en medios tradicionales, medios online y social media.

Esto que podría parecer una mera curiosidad, no lo es en cuanto a que los inversores importantes tienen en cuenta estos factores para invertir.

Info obtenida de distintas fuentes, entre otras la Wikipedia en inglés y la web de Saffron.