Trabajar en equipo y partidos políticos

Flickr Picture fromhttps://www.flickr.com/photos/124961070@N02/14485059353/in/photolist-o4ZHuD-mWhGMQ-b2Thhz-jd2b6X-mWfSgT-atSHXf-frkQEK-ebCbeG-6Z1VAo-qbEExs-8Y2iFm-7CzAqy-eGRta-64iASG-bGHeUX-8LgGoz-5wumS1-9BwNmJ-nmevQu-5J9dCQ-mpAssi-7iuuib-9xQvLd-9AUSzm-6t4G73-8TJzKy-aYEUS6-38vLNg-3j3ePT-9aAXmc-5BuFYL-8DEirG-8Gz6Hf-qAktgE-9vn4X9-8fkDdH-bqkRea-4JGGFW-7eFqU3-dUWhUy-d5LSKu-frjSPF-8zNewg-7zxwJ3-8YM19r-bKLyh-8zNey2-98eicP-6t4Gd1-o9v8zQ

Foto de ???? Derechos Creative Commons

Imagenate una empresa en la que el departamento de ventas esté peleado con el de producción y nunca se pongan de acuerdo. Imaginate al departamento de producción que fabrica lo que quiere porque se lleva mal con los de oficina técnica. Imaginate una dirección que no quiere saber nada de sus empleados y no para de criticarlos en público cada vez que encuentra ocasión. Imaginate una empresa en la que las distintas áreas dicen querer lo mejor para la empresa pero se centran cada día más en los que los diferencia que en los que le une. Estaremos de acuerdo en que el resultado será un caos.

Imaginate ahora a los jugadores de un equipo de fútbol. El delantero no se lleva bien con su lateral, por lo que cada vez que este le pasa la pelota el delantero mira a otro lado o se la echa al contrario. Imaginate al portero insultando a sus defensas y estos dejando pasar al contrario y que se fastidie el portero. Sin duda el resultado sería un caso.

Y ahora imaginate un gobierno de la Nación, Autonomía, Diputación o Ayuntamiento. Todos los partidos, los políticos, los funcionarios ¿trabajan en la misma dirección?

El siglo XXI no puede seguri el modelo decimonónico. Si Carrillo pudo dialogar con Fraga. Si Raúl Castro ha podido estrechar la mano a Obama. Si Alemania se reune con Francia… ¿no esposible que los políticos españoles sean capaces de dejar el juego mediocre y eleven sus miras con sensatez?

Quizás en estas municipales deberían plantearse los partidos y sus concejales trabajar más en ponerse de acuerdo (que es el camino del trabajo duro) que en ponerse palos a las ruedas unos a otros.

Lo pido humildemente como ciudadano y pagador de impuestos. Porfi.

 

 

Construyendo ciudad, crítica antes de las elecciones municipales

Las ciudades son espacios que configuran la calidad de vida, el desarrollo económico y la felicidad de sus habitantes por sus habitantes.

Desde esta premisa, la realidad es que las ciudades son espacios donde el poder político (y en muchos casos los intereses de los poderes económicos) desarrollan acciones desde su visión parcial y partidista sin tener en cuenta durante 4 años a los ciudadanos, todo con la bendición de que somos los representantes que hemos sido elegidos.

Si nos aproximáramos a otros países podríamos comprobar que existen otros modelos de desarrollo de ese ejercicio de poder democrático, en los que los ciudadanos participan de una forma más plural en la configuración de su hábitat.

Ciudades, enclaves estratégicos

Centrándonos en España y ante las próximas elecciones municipales, se escuchan programas y propuestas que desde una visión partidista determinarán, configurarán y condicionará este espacio urbano. Pero ¿bajo qué plan estratégico plantean estas propuestas? Las inversiones a las que se comprometen ¿son las que dentro de 20 ó 30 años habrán incrementado la felicidad de sus ciudadanos?

La experiencia demuestra que un equipo de gobierno unilateralmente decide construir un museo o edificios con distintas utilidades, cede suelo a entidades deportivas privadas o configura un transporte público, no como parte de un plan global estratégico, sino como parches, como titulares con los que pretenden puntualmente ganarse el voto de los ciudadanos.

Esta gestión de visión cortoplacistas empeña y entrampa la configuración de la ciudad. Determina la calidad de vida, las inversiones económicas de empresas, determinan el empleo y la posibilidad de reinversión en educación, determina el turismo.

Esta gestión, anticuada, obsoleta y cateta, contrasta con la gestión de cientos de grandes ciudades en el mundo que en estas décadas han logrado configurarse dentro de los rankings de las urbes con mayor calidad de vida y desarrollo económico. Sirva de ejemplo el proyecto de Barcelona, iniciado y desarrollado por gobiernos municipales que sabían que no verían en sus legislaturas finalizadas las obras pero que han entendido que la labor de cadena de transmisión era más importante que un poder municipal temporal.

Si ponemos la lupa en España podremos comprobar como Málaga ha ido ejecutando mes tras mes, año tras año, una configuración de ciudad en la que casi se ha obviado el que esté al lado del mar para que se la vea como la ciudad moderna, de los museos y el turismo, donde invertir a las grandes empresas les resulta atractivo.

Ciudades con futuro

Por contra, Córdoba, sin una seña de identidad de futuro común, se limita a repetir los tópicos, tratando como nuevo ricos de tener un museo de arte moderno muerto de risa, sin un palacio de congreso competitivo y no reciclado, con continuos parches que no vertebran desde hace décadas una maravillosa ciudad en la que la inversión de nuevas empresas apenas existe, donde las numerosas iniciativas de colectivos y entidades desarrollan importante labor que no se entrelaza con la de la política municipal.

¿Cuándo los partidos entenderán que la labor suya es de gestión, de servir de lubricante para que el tejido ciudadano, empresarial y universitario, participe y aporte en el diseño del futuro común para todos?

¿Qué partido propondrá un proyecto de City Branding real?

Encuentro #GastroAOVE y #TweetsAOVE 2015 (II)

Continuando con el evento (ver entrada anterior) , me centro en los actos de por la tarde:

  • Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra, hasta un total de 85.

Imposible catarlos todos, ojalá, era para haberse llevado en pequeños envases una muestra, y así durante estos meses haber ido replicando una cata doméstica y aprender y valorar más este oro de los olivos.

TwitterAOVE 1

  • Premio a los ganadores del concurso

Un excelente montaje, con unos presentadores de primerísima valía, muy bien conjuntado las imágenes relativas al premiado como el texto argumental. Ojalá para la próxima ocasión, la Administración que corresponda pueda darle una ubicación más acorde a la solemnidad e importancia del acto.

TwitterAOVE 5 TwitterAOVE 6
TwitterAOVE 4 TwitterAOVE 3
TwitterAOVE 2 TwitterAOVE 7

 

Esta seguramente sea la primera guía en español. Existe una en alemán publicada por la revista Feinschmecker con un panel de cata de muchos países y creo recordar que tan solo uno de los miembros era español.

Guía AOVE RM Salud y Deleite

Sin duda, el panel de cata ha sido de primer orden, y el enfoque de análisis en el que se han tenido en cuenta parámetros adicionales relacionados con aspectos de la salud, hacen que sin duda aporte mucho valor para los consumidores.

La representación gráfica de los datos así como la posibilidad de ver las puntuaciones totales y parciales, tipo de aceituna, etc permiten poder conocer muchas opciones muy interesantes, especialmente para los restauradores, cocineros y chefs.

Guía AOVE RM Salud y Deleite 4 Guía AOVE RM Salud y Deleite 2
Guía AOVE RM Salud y Deleite 3

Aquí está la relación de los premiados (Además de en la propia guía): Aceites de Oliva Vírgenes Extras Premiados en I Concurso de AOVEs RM “Salud & Deleite”

En esta guía es donde he podido aportar mi granito de arena y que espero pueda participar en todas las ideas que aún tenemos para la próxima edición con lo que hemos aprendido y aprenderemos en estos meses.

Espero que os guste la iniciativa que pretende defender y promocionar más y mejor este manjar gastronómico que la mayoría desconoce y que si el consumo en España fuera igual al de Italia, otro gallo nos cantaría.

Por cierto, aquí yo con el artista y chef Manu Urbano. Todo un honor coincidir con él y aprender de su visión empresarial, de salud, placer y deleite de la gastronomía.

Miguel G Capilla y el chef Manu Urbano

Encuentro #GastroAOVE y #TweetsAOVE 2015

El día 14 de febrero se celebró en Martos dos encuentros con un nexo común: el aceite de oliva virgen extra. Por la mañana pudidomos disfrutar de #GastroAOVE y por la tarde con #TweetAOVE, reunidos en ese día por ser el de los enamorados y por qué no, enamorados del aceite de oliva virgen extra.

¿Qué es GastroAOVE? Un encuentro de blogueros gastronómicos dónde el ingrediente clave es el aceite de oliva virgen extra. En este enlace Rosa Marchal, alma mater del evento, lo explica mejor que yo.

Varios cocineros participaron elaborando distintas recetas,

Aquí os dejo unas cuantas fotos y la que más me gsuta es la de los blogguers “acosando” a los platos elaborados con las fotografías (yo entre ellos también).

TwitterAOVE 9 TwitterAOVE 18
TwitterAOVE 20 GastroAOVE 15
TwitterAOVE 10 TwitterAOVE 14
TwitterAOVE 12 TwitterAOVE 19
TwitterAOVE 21 TwitterAOVE 23

En una siguiente entrada hablaré sobre el #TweetAOVE y la presentación de la primera guía de aceite de oliva virgen extra orientado al consumidor.

Comentario al primer encuentro #GeeksGins

GeeksGins 3 El día 6 de febrero Alfredo Romeo @aromeo empezó en su cuenta de Facebook comentando los retos que tenía la actual sociedad ante el futuro (no encuentro el hilo en su Fb) al que respondieron insignes mentes. Como no podía ser menos, dicho y hecho: un encuentro en El Mirador del Río para hablar de este interesantísimo tema y su repercusión sobre Córdoba para el 2030.

Con una participación de casi 40 personas de distintos perfiles pero que comparten el interés por el futuro  y su repercusión en la sociedad, se puede decir que fue todo un éxito #GeeksGins. El lugar elegido y su entorno acompañado por ese combinado tan de moda, generó un ambiente de escucha, reflexión y debate. Me fui un poco antes y desconozco a qué conclusiones más pudieron llegar.

El tema que nos expuso Alfredo (si sigues su cuenta en Fb contiene muchos de los datos expuestos) viene a ser similar a su  conferencia Los Próximos 10 años CONFERENCIA COMPLETA: http://youtu.be/iAmx92PSEQA

Sin duda, en la actualidad hay tantos avances que apenas podemos vislumbrar cómo nos afectarán dentro de 10 ó 20 años, cómo impactarán en la sociedad, en la economía, en la forma de vivir, en la naturaleza. Tenemos dos opciones: o nos limitamos como espectadores a esperar a que llegue el futuro, o somos actores activos que tratamos de colaborar en orientar o adelantar los sucesos para mejorar nuestro mundo.

GeeksGins 5

GeeksGins 4

Un tema muy importante que se debatió fue ¿cómo afectará al empleo y la empleabilidad tantos avances que está prescindiendo y prescindirá de mano de obra? Si en la actualidad ya hay un 25% de paro en España, si llega a casi un 50% en jóvenes…¿qué futuro nos espera? O mejor ¿qué podemos hacer para mejorar ese futuro tan pesimista?

Elena @ElenaHipo en mi opinión centró el foco: las personas deben ser la clave, el centro y meta del debate.Más participantes coincidieron en que la formación era clave.

Alfredo volvió a zarandear la realidad: muy bien, pero ¿qué hacemos con los millones de parados hoy? ¿Qué hacemos con todos los que no encuentran desde hace años empleo?

No creo que haya una sola respuesta, una sola solución, a un problema tan complejo. Pero aquí traigo yo algunas reflexiones personales que para eso es mi blog ;-D

GeeksGins 1

La formación tal como la entendemos hoy en día no sirve, así lo entienden desgraciadamente miles de jóvenes que no fianlizan los estudios de Bachillerato y a duras penas los de Secundaria. Sin duda hay en ese detalle conclusiones que sacar: desilusión, no entienden la que se avecina,… Pero es que los que terminan y no siguen los estudios universitarios tampoco encuentran salidas profesionales. Y si ponemos el foco en los universitarios, no es ya una garantía de empleo como lo pudo ser hace 20 años. Eso sin contar que muchas de las profesiones de hoy en día no existirán dentro de 20 años.

Pero debemos poner el foco en quienes crean empleo, que aunque la Administración Estatal y Autonómica acapara un porcentaje muy alto (se habla de hasta un 40% del empleo, no tengo el dato) no es la que debe generar empleo real. Debemos en mi opinión centrar el foco en los empresarios: casi 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. Si cada una de ellas contratara a un solo empleado se generarían 2,5 millones de empleos en un día. ¿Tendría el mismo peso las cifras del paro? Sin duda que no.

GeeksGins 2

Si centrásemos la formación de una forma distinta, no solo en los contenidos o en las formas, sino en su alcance en cuanto a sujetos, quizás se podría revertir en un plazo breve la actual situación de desempleo. Claro que no será la solución, pero habremos ganado tiempo, no habremos dejado de darle a los pedales, y estaremos mejor preparados para balancear o aplicar nuevas soluciones.

Y ahora hablo de nuestro libro: Unipimus www.unpimus.com. Este es un proyecto que seguimos trabajando, con el que pretendemos mejorar la empleabilidad de los jóvenes, incrementar las relaciones comerciales entre empresas y por tanto su competitividad. Nos centramos para ello en varios frentes: en primer lugar en una formación transversal. Pongamos un estudiante de Magisterio o Ciencias de la Educación. Si no aprueba las oposiciones ¿qué salidas tiene en el futuro? Con una formación distinta que incluya otros contenidos: ¿programación, emprendimiento, comercio internacional, más idiomas, …? dispondrá de más recursos.

Si importante es la formación en los jóvenes ¿por qué admitimos que un empresario pueda no hacer ni un curso en 20, 30 o 40 años como algunos que conozco? Y ahí es dónde Unipimus vuelve a centrar el tiro: formación también para empresarios o profesionales que dejaron los estudios hace años.

Alguien comentó en #GeeksGins que el miedo ante los cambios que se avecinan, bloquean la creatividad, la iniciativa y la capacidad de toma de decisiones de los empresarios. Claro, sin duda que este es un aspecto importante y que por mi trabajo diario puedo asegurar que en muchos es así.

Por ello, sin que sea la solución global ¿y si los miles de empresarios de la provincia pudieran conocer el brutal cambio que está aconteciendo en la actualidad? ¿Y si supieran el tamaño de la ola que se está creando a muchos kilómetros de la playa y que como un tsunami borrará estructuras, modelos de negocios, empresas, sectores,…? ¿Reaccionarían igual?

La Universidad tiene en mi opinión un rol revolucionario: ser el líder de esa nueva formación, pero tiene que romper con la visión actual. Me consta la resistencia del cambio de muchos profesores y catedráticos que llevan cuidando su asignatura de hace décadas y a los que le debemos decir que lo sentimos pero que su asignatura ya no sirve a la sociedad, que no aporta, que debe reciclarse, reorientar el enfoque.

Veo una Universidad que se aprovecha de los medios tecnológicos para llegar a más personas, no solo a los estudiantes actuales, sino a miles de empresarios, asociaciones, emprendedores, jóvenes que abandonaron las aulas y que no saben qué hacer para reciclarse. Tanto en España como en cualquier país (al menos de habla hispana).

Si además se fuera capaz de poner a disposición de millones de personas en España, de 400.000 personas en la provincia de Córdoba, todos esos datos que expuso Alfredo Romeo ayer y en la conferencia del vídeo), de su alcance, de su impacto…¿seguirán todos sin reaccionar?

Una frase que me ha encantado de Alfredo Romero:

GeeksGins 0

No es que nosotros vivamos en el futuro, sino que muchos de vosotros vivís en el pasado. A. Romeo

¿Y si empezamos ayudando a que más personas, empezando por los empresarios,  empiecen a vivir el en el futuro?

 

P.D. Sin dua hay muchos más aspectos. La robotización y la industrialización que está de hace años llevando a cabo China (en el 2011 compró el 50% de todas las máquinas que se fabricaron en el mundo). Aspecto que no debemos dejar de analizar. Mientras que muchas empresas en España compran maquinaria industrial de segunda mano o de un coste reducido, empresas italianas o las fabrican y/o compran maquinaria nueva. Un caso que viví fue el estudio de una inversión en una máquina que podría costar desde 500.000 euros hasta los 1.200.000 euros. Al final se compró una máquina de segunda mano. Los italianos, la competencia, compró la cara. Otro día podríamos seguir con el tema de industria.